Métodos basados en habilidades de comunicación: leer, escuchar y visualizar
La debilidad
del aprendizaje mecanizado es que implica una lectura pasiva o estilo de
escucha pasivo. Educadores como John Dewey han argumentado que los
estudiantes necesitan aprender a utilizar el pensamiento
crítico - cuestionar y sopesar evidencias a medida que
aprenden. Esto puede hacerse durante la asistencia a conferencias o cuando se
leen libros.
Un método
usado para enfocarse en la información clave cuando se estudia a partir de
libros es el método PQRST.3 Este método prioriza la
información en una forma que se relaciona directamente con la forma en que se
pediría usar esta información en un examen. PQRST es un acrónimo para las
palabras inglesas Preview
(previsualizar), Question
(preguntar, cuestionar), Read
(leer), Summary
(resumir), Test (evaluar).4
1.
Previsualizar: el estudiante observa el tópico a aprender, revisa los títulos
principales o los puntos en el sílabo.
2.
Preguntar: se formula las preguntas a responder, una vez ha estudiado el tópico.
3.
Leer: se revisa material de referencia relacionado con el tópico y se
selecciona la información que mejor se relaciona con las preguntas.
4.
Resumir: el estudiante resume el tópico, utiliza su propia metodología para
resumir la información en el proceso: toma notas, elabora diagramas en red,
diagramas de flujo, diagramas etiquetados, nemotécnias, o incluso grabaciones de voz.
5.
Evaluación: el estudiante responde las preguntas creadas en la etapa de
cuestionamiento, con el mayor detalle posible; evita agregar preguntas que
puedan distraerle o le lleven a cambiar de tema.
Las tarjetas
didácticas o flash cards son
apuntes visuales en tarjetas. Tienen numerosos usos en la enseñanza y el
aprendizaje, pero pueden ser usadas también para revisión. Los estudiantes
frecuentemente elaboran sus propias flash cards, o también las más
detallas tarjetas indexadas -
tarjetas diseñadas para ser llenadas, que frecuentemente tienen tamaño A5, en
las que se escriben resúmenes cortos. Al ser discretas y separadas, las
tarjetas didácticas tienen la ventaja de que pueden ser reorganizadas por los
estudiantes, permite también tomar sólo un grupo de éstas para revisarlas, o
escoger aleatoriamente algunas para autoevaluación.
Métodos basados en condensación de información, sumarización y el uso de palabras clave
Los métodos
de sumarización varían dependiendo del tópico, pero deben involucrar la
condensación de grandes cantidades de información provenientes de un curso o un
libro, en notas más breves. Frecuentemente estas notas son condensadas más aún
en hechos clave.
Diagramas de araña: El uso de diagramas de araña
o mapas mentales puede ser una forma
efectiva de relacionar conceptos entre sí. Pueden ser muy útiles para
planificar ensayos o respuestas ensayadas en exámenes. Estas herramientas
pueden proveer un resumen visual de un tópico que conserva su estructura
lógica, con líneas usadas para mostrar cómo se relacionan las distintas partes
entre sí.
Se piensa
que algunos estudiantes tienen un estilo de
aprendizaje visual, y se beneficiarán enormemente en la toma de
información de estudios que son principalmente verbales, y usan técnicas
visuales para ayudar a codificar y retener dicha información en memoria.
Algunas
técnicas de memorización hacen uso de la memoria visual, por ejemplo el método de loci, un sistema de
visualización de información clave en localizaciones físicas reales, por
ejemplo alrededor de un dormitorio.
Los diagramas son frecuentemente
herramientas subvaluadas. Pueden ser utilizadas para unir toda la información,
y proveer una reorganización práctica de lo que se ha aprendido, con el fin de
producir algo práctico y útil. También pueden ayudar a recordar la información
aprendida muy rápidamente, particularmente si el estudiante hizo el diagrama
mientras estudiaba la información. Las imágenes pueden ser transferidas a flash cards que son herramientas de
revisión de último minuto muy efectivas, en vez de releer cualquier material
escrito.
Un nemónico es un método de
organizar y memorizar información. Algunos usan una frase o
hecho simple como un desencadenante para una lista más larga de información.
Métodos basados en estrategias de exámenes
El
método Black-Red-Green (desarrollado
a través del Royal Literary Fund) ayuda al estudiante a asegurarse que cada
aspecto de la pregunta planteada haya sido considerado, tanto en exámenes como
en ensayos.5 El estudiante subraya partes
relevantes de la pregunta usando tres colores separados (o algún
equivalente) BLAck, negro,
se refiere a instrucciones obligadas (inglés: blatant, asfixiante), por ejemplo algo que específicamente indica
que debe ser hecho; una directiva o una instrucción obvia. REd, rojo, es un Punto de REferencia o información de
ingreso REquerida de algún
tipo, generalmente relacionada con definiciones, términos, autores citados,
teoría, etc. (a los que se refiere explícitamente o se implica fuertemente).GREen, verde, relacionado con GREmlins, que son señales sutiles que
puede olvidarse fácilmente, o una luz verde que dé una pista de cómo proceder,
o dónde hacer un énfasis en las respuestas
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