martes, 8 de mayo de 2012

¿CÓMO ELEGIR UNA CARRERA ADECUADA?


Lo que quiero
(¿Cómo descubrir lo que me gusta?)

El punto de partida será pensar qué cosas nos gustan, qué actividades nos interesan, si nos gusta estudiar o no, en qué nos gustaría trabajar, y explorar sobre uno mismo, tratar de conocer nuestras preferencias. Esto puede ser toda una tarea, porque quizá es la primera vez en la vida que comenzamos a preguntarnos por estas cosas. Y pensar y llegar a una respuesta sobre lo que verdaderamente quiere uno no se logra con prejuicios y respuestas fáciles.
¿Qué hay que tener en cuenta?

Si uno no sabe lo que quiere, puede comenzar por hacerse algunas preguntas: ¿qué cosas me gustan? ¿A qué me quiero dedicar? Así tal vez nos demos cuenta de que eso es justamente lo que no podemos responder. Entonces podemos preguntarnos sobre lo que nos gusta de una forma más amplia, no para decir “quiero tal o cual carrera”. Todos quieren responderse rápidamente con el nombre de una carrera. Esto es un error. Lo que gusta o interesa son actividades, oficios, aspectos generales o rasgos de una actividad, no una carrera definida con un nombre determinado.
Si nos resulta difícil pensar en lo que nos gusta, podemos comenzar teniendo en cuenta lo siguiente:
• los juegos que nos gustaban y lo que hacíamos de niños: Romper autos, trepar a los árboles, decorar el cuarto, cavar pozos en la tierra, mirar televisión, etc. Y cómo jugábamos: solos, acompañados, en la calle, etc
• lo que nos gusta hacer ahora: practicar deportes, leer, estar con amigos, hacer cálculos y razonamientos lógicos, hacer estadísticas deportivas, viajar, nada, etc. Las materias que nos interesaron de la secundaria y las que no, y por qué razones.
• las actividades para las cuales nos sentimos más capaces, con habilidad o cierta facilidad para hacerlas.
• nuestras fantasías, nuestros sueños, hasta los más secretos, los más alocados.
• las personas más significativas para uno, las personas que admiramos y por qué, los modelos o ídolos que queremos imitar; aquellas personas que nos gustan y qué nos gusta de ellas; aquellas personas a las que no quisiéramos parecernos y por qué.
• el modo en que llegaron a elegir su oficio o su trabajo las personas conocidas o que nos interesen. Lo que hacen nuestros padres, tíos, vecinos, y cómo llegaron a hacer lo que hacen. Hablar con ellos si uno tiene ganas de saberlo.
• el modo de elegir las cosas que tenemos. ¿Nos gusta comprarlas? ¿Nos fueron impuestas? ¿Cómo elegimos la ropa? ¿Preferimos que lo haga otra persona por uno?, etc.
Tal vez pensemos que son cosas triviales y sin importancia. Pero son indicadores de qué cosas nos atraen y qué cosas no. Esto no lleva directamente, por supuesto, a la definición de una carrera, pero es una forma de reflexionar sobre uno mismo y de preguntarse sobre lo que uno quiere. Tal vez lleguemos a alguna conclusión acerca de qué tipo de actividades nos gusta. (En este momento es necesario abstenerse de ver los pros y los contras, si conviene o no conviene, y abocarse solamente a ver lo que uno quiere). Hay que preguntarse: ¿me gusta?, ¿me interesa?, ¿me gustaría luchar por esto?
Luego, si encontramos una o algunas actividades que podrían interesarnos, es necesario pensar y averiguar si hay alguna carrera u oficio que tenga que ver con eso. Cuando uno comienza a preguntarse qué quiere o qué cosas le gustan, comienzan a aparecer algunas ideas. Siempre tenemos alguna noción, un saber sobre lo que nos gusta y lo que no nos gusta. Aunque necesitemos ayuda para descubrirlo. Este es el punto de partida, conocer nuestras propias inclinaciones.
Pero simultáneamente debemos comenzar a informarnos sobre las carreras que existen, las actividades posibles. Esto es fundamental. Si descubrimos alguna carrera que no conocíamos, podremos pensar si nos gusta o no; pero si no sabemos que existe, no podremos elegirla o dejarla. Por eso es tan importante explorar lo que nos gusta como informarnos sobre las carreras o actividades que existen. Los dos aspectos se ayudan mutuamente y nos ayudan a elegir.
Lo que se ofrece
(¿Cómo obtener información?)

Por un lado, es necesario saber lo que se ofrece, conocer un poco más el mundo en que vivimos para conocer las profesiones y las carreras que existen. Y también saber cuáles son sus perspectivas en el mercado laboral, no para estar pendiente de lo que se ofrece, sino para poder unirlo con lo que queremos hacer.
La necesidad de informarse
Para conocer las profesiones o actividades que existen y que se ofrecen, hay que informarse. Pero la información en sí misma no es nada si no hay alguien que la procese, que se interese y que se comprometa con esa información. Entonces, la información va a ser distinta según la forma en que se obtuvo, el momento en que se consiguió, etc. Por eso es recomendable tener una actitud de búsqueda activa de las carreras, profesiones, actividades que existen.
¿Cómo me acerco a la información?
La información sobre ocupaciones y carreras suele ser escasa y deficiente. Para acercarse a ella, es necesario hacerlo con algún criterio o algún objetivo, es decir, partir de ciertas preguntas elementales, de los primeros intereses o dudas. Cuando uno quiere averiguar sobre carreras y profesiones, debe tener presente que existen ideas prejuiciosas, vagas y poco claras de esas profesiones. Por lo tanto, es importante tratar de informarse sobre aquello que se desconoce, para no quedarse con las ideas vagas que uno ya tiene.
Es conveniente informarse sobre:
• El espectro de carreras en general, pero sobre todo acerca de aquellas en las cuales tenemos algún interés. Consultar todas las que podrían estar relacionadas con las actividades que nos interesan.
• Las características del trabajo profesional de esas carreras. El tipo de trabajo que se realiza. Las ideas que se tienen a veces son muy engañosas. Una misma carrera permite el despliegue de numerosas actividades y posibilidades de trabajo, algunas muy diferentes de otras.
• El modo de aprender esa carrera u oficio. Lugares institucionales, formales e informales. Plan de estudios, años de duración, exigencia académica, materias principales. Diferentes lugares donde se estudia, con referencias; no es conveniente quedarse con el primer lugar que aparece.
• La salida laboral. A veces, las instituciones que ofrecen una carrera prometen salida laboral como estrategia publicitaria. Pero hay que tener cuidado al respecto e informarse y pedir mayores referencias.
No es conveniente quedarse con la primera información que obtenemos. Es necesario revisar las fuentes de esa información y buscar otras.
Y si aún después de un tiempo de reflexión no podemos encontrar un camino, tal vez sea el momento de pedir ayuda, hablar con alguien de lo que nos pasa.

HUMOR: CHISTES DE PROFESORES Y ALUMNOS


*El del profesor indignado
El profesor de matemáticas: - Estoy indignado. Más del 80% de la clase no pasó el examen. En eso escucha risas desde la última fila del salón. - ¡Si ni siquiera somos tantos!




*Jaimito enseña sus tiempos
La maestra le pregunta a Juanito:
- A ver Juanito, dime en qué tiempo está esta oración: Me estoy casando.
A lo que Juanito responde:
- Maestra, en tiempo presente.
- Muy bien Juanito.
- Dime Jaimito, en qué tiempo está esta oración: Estoy buscando novio.
A lo que Jaimito responde:
- Maestra, es tiempo perdido.



*Evidencias de alumnos
En la autoescuela: -¿Qué significa un triángulo con el dibujo de dos niños corriendo con la cartera?
-Que salen del colegio –contesta el alumno.
También podría ser que entraran en la escuela, ¿no?.
-No, porque los niños están corriendo.

*Jaimito inteligente
-A ver, Jaimito –pregunta el maestro, dime el nombre de tres cuadrúpedos. -Y Jaimito: -El caballo, el burro y dos palomas.

*Faltas ortográficas
Estamos en Septiembre y han comenzado de nuevo las clases. Una maestra, delicada ella, trata de que a los niños no les resulte muy traumática la vuelta al cole y saca el tema de las vacaciones.
-Y ahora me vais a hacer un dictado de las frases que yo ponga en la pizarra, corrigiendo las falta que yo ponga. Escribe en la pizarra: ‘En estas vacaciones me he havurrido mucho’. –A ver Jaimito, ¿qué faltas ves tú?
-Le faltó novio, seguro -, contesta.

FRASES PARA REFLEXIONAR


Algunas frases y proverbios recopilados de la web y de experiencia personal: 


*La abundancia de palabras y la ignorancia predominan en la mayor parte de los hombres; si quieres sobresalir de la mayoría inútil, cultiva tu conocimiento y envuélvelo en nubes de silencio. 

*Las ideas no se imponen, se proponen. 

*La crueldad es el gran fracaso de la inteligencia. 

*Enseñar es aprender dos veces. 

*Todo recuerdo es melancólico y toda esperanza, alegre. 

*Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender. 

*Irritarse por un reproche es reconocer que se ha merecido. 

*Los que hacen imposible una evolución pacífica, harán inevitable una revolución violenta. 

*Las ideas son las que llevan y arrastran el mundo. 

*Acostumbrarse es otra forma de morir. 

*El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente. 

*La ignorancia está más cerca de la verdad que el prejuicio. 

*Todo poder excesivo dura poco. 

*La razón se compone de verdades que hay que decir y de verdades que hay que callar. 

*Hay que comer para vivir, no vivir para comer. 

*Cualquier cosa que el hombre gane debe pagarla cara, aunque no sea más que con el miedo a perderla. 

*Todo poder es una conspiración permanente. 

*Es la inteligencia la que, una vez que te haces mayor, va a dar riqueza a tu vida. 

*Todo poder humano se forma de paciencia y de tiempo. 

*Para obrar bien, el que dá debe olvidar pronto, y el que recibe, nunca. 

*Todos quieren ser amos y ninguno el dueño de sí mismo. 

*Lo que poco cuesta aún se estima menos. 

*Las enfermedades son los intereses que se pagan por los placeres. 

*Cualquier poder que no se basa en la unión, es débil. 

*Quien sólo busca el aplauso de los demás, pone su felicidad en manos ajenas. 

*Con un poder absoluto hasta a un burro el resulta fácil gobernar. 

*Los valores morales se pierden sepultados por los económicos. 

*La manera de dar vale más que lo que se dá. 

*El comienzo de la sabiduría es el silencio. 

*Aquel que pregunta es un tonto por cinco minutos, pero el que no pregunta permanece tonto por siempre. 

*El éxito no es tanto hacer lo que se desea como desear lo que se hace. 

*Al estudiante que nunca se le pide que haga lo que no puede, nunca hace lo que puede. 

*La ignorancia de muchos les da poder a pocos. 

*No le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hagan. 

*La libertad es la condición previa del desarrollo económico y del cambio social. 

*Las mentes brillantes manejan ideas; las mentes corrientes hablan de actualidades; las mentes mediocres hablan de los demás. 

*La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica. 

*Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos. 

*Aprovechar un buen consejo requiere de más sabiduría que darlo. 

*Siempre que algo tiene poder para el bien, tiene el correspondiente poder para el mal. 

*No hay caminos para la Paz, la Paz es el camino. 

*Hay que vivir como se piensa, si no se acaba por pensar como se ha vivido. 

*No existe viento favorable para el que no sabe a dónde va. 

*Puedo creer lo imposible pero no lo improbable. 

*Deberíamos utilizar el pasado como trampolín y no como sofá. 

*En boca del mentiroso hasta lo cierto se hace dudoso. 

*Más vale ceder el paso a un perro que dejarse morder por él. 

*El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato. 

*Aquellos que nunca se retractan de sus opiniones se aman a ellos mismos más que a la verdad. 

*El hombre recurre a la verdad sólo cuando anda corto de mentiras. 

*La mejor forma de vengarse de un malvado es no parecerse a él. 

*Mejor caminar con quien se ama que descansar con quien se odia. 

*Una pequeña piedra es a veces suficiente para volcar un gran carro. 

*La felicidad de una casa tranquila se valora cuando la paz deja de existir. 

*Si no sabes hacer, mira al vecino qué hace. 

*Si te caes siete veces, levántate ocho. 

*El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos. 

*Cuando apuntas con el dedo, recuerda que tres dedos te señalan a ti. 

*Los hombres sabios no dicen lo que piensan, piensan lo que dicen.